Àcid Folk

Àcid Folk

Nuevo CD a la venta

Qui hi ha? es una de las formaciones más curiosas de Catalunya. Curiosa porque la música nace de la curiosidad que sentimos al mezclar la cultura celta de raíz irlandesa con elementos mediterráneos y aires experimentales psicodélicos. Y curiosa también, porque nuestra propuesta artística camina entre dos mundos: El del pop más actual y el del folk más tradicional.

De aquí el título de su nuevo trabajo Àcid Folk, que procura definir y situar a los Qui hi ha? dentro del pensamiento abierto y libre de una corriente del mismo nombre relacionada con el Folk Psicodélico de finales de los 60. Bandas como The Incredible String Band que tomaban las raíces como punto de partida para la investigación de la música contemporánea. Así somos Qui hi ha?: un grupo de gente joven de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) amante de la música natural, de las raíces, pero también de los sintetizadores, del pop y de las guitarras eléctricas.

Àcid Folk es un disco que transporta los Qui hi ha? al nuevo universo musical que ya se intuía en nuestro disco anterior. Un mundo donde se combinaban perfectamente los elementos electrónicos, los sintetizadores o las guitarras eléctricas con las mandolinas, los violines, el acordeón o los whistles. Todo ello en una gran colección de seis canciones. Tres instrumentales y tres cantadas por un MC árabe de Sant Boi de Llobregat en “C’est la fête”, por el cantante Steve Roberts en “Ye Jacobites by name” y por uno de los compositores de de Qui hi ha?, Ricard Ros, en la fantástica “Riu de rics”.

En este sentido, escuchar canciones como “Drama Folk” es entender el universo libre del nuevo disco Àcid Folk, en el que suena sin prejuicios un ritmo de drum’n’bass a base de instrumentos tradicionales acústicos y sin ningún secuenciador. Lo mismo pasa escuchando la ya mencionada “C’est la fête” o con “Trip Folk”, que no es más que un viaje progresivo dividido en tres fases. La canción “Set nou”, en cambio, recupera tras un juego de palabras, un clásico popurri de melodías tradicionales. ¿Y por qué no?

El universo inventado de Qui hi ha? permite todo eso y mucho más. Por ello, podemos afirmar que el 2010 será un gran año. Publicamos un nuevo disco y volvemos a preparar un espectáculo total a la altura de las canciones, cargado de libertad y de elementos estéticos y globales, como las proyecciones del colectivo de videojockeys que nos acompaña siempre, The Poca Monta Company.

Si el interrogante en el nombre de los Qui hi ha? te produce un mínimo de curiosidad, no dejes de seguirnos.

¡Suscríbete al newsletter!